NO LA VEMOS

En las últimas semanas en las redes sociales comenzó a circular el “hashtag” #NoLaVen – desde las usinas libertarias más variopintas – en referencia a aquellos que, con fundada zozobra e incertidumbre, comienzan a expresar dudas o desacuerdos con la política económica llevada adelante por el nuevo gobierno de Javier Milei. Concepto que hizo propio el mismísimo presidente de la nación que se lo ve más activo en redes sociales como X (Twitter) que en lo que respecta a su agenda de actividades oficiales.

El 10 de diciembre el nuevo gobierno recibió un país con dificultades. Un país que sufrió dos hechos de magnitudes que lo llevaron a la situación heredada, a las cuales el gobierno de Alberto Fernández no pudo, no supo o no quiso resolver: el Gobierno de Macri que mega endeudó al país y genero una caída de los salarios reales de 20 puntos y la pandemia de Covid – 19. El pueblo argentino voto con esperanza a un Javier Milei que prometía un camino sinuoso para “La Casta”, y no para aquellos sectores que ya están muy golpeados y necesitan respuestas urgentes.

Las primeras medidas fueron de un ajuste clásico neoliberal, “fuerte con los débiles y débiles con los fuertes”, recayendo casi en su totalidad en jubilados, sectores asalariados y la clase media. A lo que sobrevino un Mega DNU y una “Ley Ómnibus” que busca dar un giro de 180° en la matriz económica y social de la Argentina, atacando a todos los sectores productivos en favor de sostener y profundizar negocios para un puñado de corporaciones, que son quienes monopolizan el mercado en cada sector.

No podemos justificar la situación actual solamente por los 50 días de gobierno de Javier Milei. El nuevo presidente recibió un país en una situación muy compleja en materia de ingresos, deuda, reservas internacionales, inflación e impaciencia social. Según datos del tercer trimestre del 2023 del INDEC (últimos disponibles) el desempleo se redujo al 5,7% y el nivel de actividad económica alcanzo el 48,2%, mínimos y máximos históricos respectivamente. En materia de evolución del salario, el gobierno de Alberto Fernández finalizó su gobierno con una caída promedio del Salario Real del 0,5% pero si miramos el dato desde el 2015, la caída acumula un 20,2% promedio en su poder de compra. Si vamos a datos de pobreza, según el INDEC para el primer semestre de 2023, el 29,6% de los hogares es pobre y el 40,1% de los argentinos. Y por último, y no por eso menos importante, la inflación tomando el dato de Diciembre, del 25.5% por el 118% de devaluación, cerro el 2023 con 211.4%. Si miramos estos números, la situación no es fácil y la sociedad necesita algunas respuestas rápidas que empiecen a revertir estos indicadores, sobre todo la inflación y la mejora de los salarios reales. Soluciones que Milei y su crew dicen estar llegando de manera inesperadamente rápida y que, tal vez, lleguemos en 30 años en vez de 45 años a la meca libertaria “Irlanda”. Mejoras que el pueblo argentino todavía NO LAS VEN.

Obviamente, este ajuste neoliberal clásico está teniendo los resultados que la historia argentina acostumbra a ver: CAÍDA DEL SALARIO REAL, AUMENTO DE LA POBREZA, AUMENTO DE LA INFLACIÓN Y AUMENTO DEL DESEMPLEO. Pero no todas son malas, para quienes “Si la ven” y pudieron hacer lobby en el nuevo gobierno, están como chicos debajo de una piñata. Aprovechan estos meses para llevarse todo lo que puedan dando codazos a quienes, también, están con la remera estirada buscando llevarse su porción. Todo esto con el afán de adelantar ganancias ante una brutal recesión venidera y que promete ser de las peores que ha sufrido nuestro país en su historia. Ya se habla de caídas en el consumo en las primeras semanas del mes de enero del 25% en consumo masivo y casi del 70% en electrodomésticos y bienes durables.

Lo que “Las Fuerzas del Cielo” parecen “NO VER” es a un pueblo que llega muy golpeado y que buscan soporte un brutal ajuste. Cuanto más pueden aguantar los jubilados con aumentos de casi el 85% solamente en el mes de diciembre de las farmacéuticas, cuanto más pueden aguantar los trabajadores de la economía popular con una canasta básica de alimentos que aumentó un 45% solamente en diciembre, y que promete seguir su asenso vertiginoso, o cuanto más puede aguantar una clase media que con la desregulación de todos los precios de la economía, va a ver incrementos que van a estar cerca de los tres dígitos en prepagas y colegios de gestión privadas.

El Presidente Electo ya empezó a mostrar por donde renguea, veremos si logra enderezar un programa económico que reza “There Is Not Alternative” como inmortalizo la enemiga N°1 del pueblo argentino y referente de Milei, Margaret Tatcher, o se impone el axioma nacional “La única verdad es la realidad”. Fin.

Mendozapolitica
Mendozapolitica