El gobierno de España convocó este domingo a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid. Milei calificó al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de “calaña” y a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.
Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien exigió al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas” y, si no se producen, anunció que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.
En un discurso desde el Complejo de la Moncloa, Albares manifestó que “es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina” y reiteró la solicitud de disculpas públicas del presidente argentino.
Ministros del PSOE exigen a Feijóo que condene los “insultos” de Milei a Sánchez y su esposa
Dirigentes y ministros socialistas han censurado a través de las redes sociales los “insultos” y “el odio” del presidente de Argentina hacia Pedro Sánchez y su esposa, y han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que condene sus “inaceptables” palabras.
En la red social X, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a Feijóo de “alimentar” el “odio puro y duro” y los “insultos constantes” de sus “aliados”, en alusión al presidente de Vox, Santiago Abascal, y de no hacer “nada para pararlo”.
“Señor Feijóo: estos son los aliados a los que alimenta. Odio puro y duro, desprecio a la democracia e insultos constantes. No hace nada para pararlo, sólo sigue alimentando esta política del odio”, expresó la portavoz del Gobierno en X, junto a un video de Abascal en el que el líder de Vox se preguntaba “cómo es posible que no hayamos echado y corrido a gorrazos a este gobierno por todas las barbaridades que han cometido y que están por cometer”.
La vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado las “inaceptables palabras” de Milei y el “odio y los insultos de la derecha populista”, frente a los que, aseguró, “el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que las terminales de la ultraderecha en España son “Vox y el PP más extremista”, por lo que augura que la formación de Alberto Núñez Feijóo no condenará los insultos de Milei hacia Sánchez y su esposa.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de Milei, pero sí lo hizo el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que condenó “el insulto del ultraderechista Milei contra el gobierno español y contra España”.